Seleccionar página
Foto: alumnix Èlia Puig

Cuando hablamos de edificios saludables nos referimos a aquellos espacios que están diseñados especialmente para favorecer a la salud de las personas que los habitan. En los últimos años, este concepto ha tomado cada vez más fuerza, sobre todo a raíz de la pandemia. Hablamos de hogares saludables, pero también de oficinas saludables y, en general, de edificios más eficientes, seguros y sostenibles que promuevan el bienestar, tanto físico como mental y social, de todos sus ocupantes. Elementos como la calidad de el aire o el confort térmico, son algunos de los puntos en los que Investigadores de Harvard inciden en sus 9 principios qué debe cumplir un diseño arquitectónico para ser considerado saludable. Pero, ¿cómo representamos todo ello a través del 3D? En este nuevo artículo hemos adaptado estos principios en 3 elementos básicos que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tus renders 3D de visualización arquitectónica.

3 elementos para el diseño 3D de edificios saludables

 

Foto: alumnix Leie Santos
  1. Las ventanas. Cuando hablamos de términos como la ventilación o la calidad del aire, puede parecer algo abstracto y difícil de plasmar en un diseño 3D, pero lo cierto es que existen diferentes formas de hacer que nuestros proyectos nos transmitan la sensación de espacio saludable. Instalar ventanas, por ejemplo, permite que el aire fluya en la atmósfera de nuestros renders. Además, también aporta luz. Jugar con los cambios de iluminación mediante V-Ray y Unreal Engine aportará un mayor fotorrealismo a tus diseños 3D con ese toque natural que buscamos.
  2. La vegetación. La calidad de el aire también se refleja a través de la naturaleza. Por ello, añadir vegetación es una buena forma de purificar el ambiente. Además, también impregna de vida nuestras creaciones y aporta color a las estancias. Programas como Forest Pack y RailClone permiten explotar este punto al máximo.
  3. Los materiales. Tanto el entorno en el que nos encontramos como los materiales que utilizamos pueden afectar a la hora de aportar un enfoque saludable a tus creaciones. Es por eso que es importante que la construcción de los materiales 3D sean físicamente correctos, reflejando claramente lo que se utilizará a nivel de construcción. Debe prestarse atención a sus cualidades visuales, táctiles y prácticas para que la previsualización 3D ya nos dé la sensación de una construcción saludable.

Abordar el bienestar y el confort desde un punto de vista técnico en tus diseños 3D es la clave para la creación de proyectos de edificios saludables. Todo ello, combinado con unas decisiones estéticas acordes a los objetivos de tus proyectos, constituye un gran incremento en la calidad de tus diseños 3D.

Escuela oficial