Foto: alumniX Èlia Puig
Cuando se trata de presentar tus proyectos de visualización arquitectónica, un buen portfolio puede marcar la diferencia. Sobre todo, en el momento en el que te decides a entrar al mundo laboral dentro de este sector. Este elemento va de la mano de tu currículum, y es la forma más clara y visual de mostrar el resultado de tu dedicación y tus habilidades en un ambiente profesional. El problema es que, muchas veces, a la hora de hacerlo es cuando surgen las dudas. ¿Qué es lo que las empresas esperan de un portfolio? Puedes contar con trabajos increíbles, pero, si no tienes claro cómo debes mostrarlos, puede que no luzcan todo su potencial como realmente deberían. Por ello, aquí te traemos algunos consejos para contar con un buen portfolio de visualización arquitectónica.
5 puntos clave para un buen portfolio de visualización arquitectónica
- Cantidad no es lo mismo que calidad. Aquí empezamos por lo básico. Está muy bien que hayas acumulado un gran número de proyectos, eso te da experiencia, pero a la hora de mostrarlo puede ser contraproducente. El saber hacer una criba entre tus mejores diseños es la clave. Procura elegir aquellos de los que más te enorgullezcas, procurando que representen realmente aquello que quieres mostrar.
- Organízate siguiendo un esquema lógico. Puedes organizar tu portfolio de muchas formas. Recomendamos crear diferentes categorías para facilitar la comprensión, y dentro de cada categoría, ir proyecto a proyecto, para así poder sacar y añadir diseños con mayor agilidad cada vez que lo actualices.
- Adapta tu porfolio a su destino. Si tienes claro el tipo de trabajo que buscas, haz una búsqueda previa del tipo de imágenes que se utiliza en ese ámbito. Ten en cuenta que dependiendo de cómo enfoques tu portfolio, podría no estar ajustándose a lo que pretendes optar.
- No te limites solo a las imágenes. Cada proyecto debe ir acompañado de algunos datos referentes a su fecha de realización, el software con el que se ha realizado y otros detalles del proceso que consideres relevantes a tener en cuenta. Si el proyecto se ha llegado a materializar o se trata de un encargo, indícalo.
- Si cuentas con bocetos y apuntes previos de calidad, añádelos. Si tienes habilidad con el lápiz, en algunas ocasiones puedes acompañar tus renders con esquemas previos, siempre que consideres que pueden aportar valor a tu forma de enfocar el proyecto. Si no, no.
Foto: AlumniX Leire Santos
Por último, recuerda diseñarlo con programas específicos que te permitan darle el toque de estética y formato que buscas, como InDesign, y mándalo en formato PDF. También puedes aprovechar para enlazar cada proyecto a un vídeo del render en cuestión, o crearlo en formato interactivo. Y si eres más de presentarlo en físico, ten en cuenta que deberás prestar especial atención a la calidad de impresión.
Recuerda que, si quieres ampliar tus conocimientos en materia y contar con un buen portfolio, puedes conseguirlo estudiando con nosotros. Consulta nuestra oferta formativa en FX ANIMATION Barcelona ArchViz School.
Recent Comments